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Entrevista a Margarita Molfino y Agustina Muñoz
Hablamos con 2 de las dramaturgas y directoras de REINOS: Margarita Molfino y Agustina Muñoz quienes junto a Romina Paula crearon este potente espectáculo En esta nota nos cuentan sobre el proceso y los distintos aspectos de esta pieza Por Martin Dichiera
 
 
 

 

El en Teatro Sarmiento se presenta Reinos, la cual parte de un material muy personal, los diarios íntimos de la abuela de Margarita Molfino -una de las tres autoras y directoras de esta pieza-, la cual relata: ¨Mi abuela fallece en el 2011, y mi mamá encuentra (los diarios) en su ropero. Tiempo después, yo accedo a ellos, como tenía un relación muy estrecha con mi abuela, me quedo con esos diarios. La primera sensación fue más emocional, de despedir a mi abuela, y de conocer un momento de su vida a sus 18 años -el diario es de 1934 a 1942- entonces primero fue acceder a una intimidad de ella absolutamente desconocida para mí, y después, ahondando más en la lectura -porque fueron varios años que yo me tomé para pasar ese diario-, ahí me doy cuenta que era un material que trascendía mi vínculo familiar con ella y emocional, que era un material interesante desde la literatura, interesante desde la observación de la naturaleza, interesante desde el feminismo pensando una mujer en esa época, teniendo esos pensamientos en una vida supuestamente en un contexto precario y simple, en el campo, criando animales, trabajando con las plantas, y algo de la mirada de ese momento hacia nosotras, artistas, mujeres, hoy, y ahí ya entran las chicas, fue todo un conjunto lo que fuimos pensando.¨


Las chicas que Molfino se refieren son Agustina Muñoz y Romina Paula, quienes completan el trío creador de Reinos. Muñoz recuerda el inicio: ¨Margui nos llama a leer el diario en principio, a entrar en contacto con ese material, y con esa mujer, que vivía en 1930 en el campo. Y a mi personalmente había algo que me interesaba de qué hacer con un material que venía de una mujer en determinado contexto social, que vivía en la naturaleza, que escribía para ella, sin propósito de ser publicada, escribía eso que decimos de existencia clandestina porque ella era la unica que tenia acceso a ese diario, probablemente en vida nadie lo leyó. Lo que encontré en ese diario tenía mucho que ver con el vivir con otros, y no sólo con humanos, con animales, con plantas, me parece que era un material que hablaba de otros modos de existencia y de vínculos con esto que es el planeta y la naturaleza, y lo llevaba en eso, que enseguida empezamos a ahondar en eso

M.D: El texto tiene muchos textos que parecen escritos hoy, sobre todo los pensamientos en relación a la mujer, al feminismo…
M.M: Hay muchos más lazos de los que creemos. Lo que se lee del cuaderno en la obra es lo textual de ella, el resto es nuestro, con mucha inspiración con eso y con otros materiales, pero la verdad es que siguen aún hoy, y que están pasadas por nuestra mirada, por nuestra profesión, por la ciudad, por nosotras hoy, pero no nos son ajenos sus pensamientos, ni sus temas
A.M: En el diario yo sentí que hay algo a recuperar de alguna manera, como si fuese que ese diario nos venía por un lado a recordar muchas cosas, a recordarnos que muchas de las luchas nuestras de hoy como mujeres vienen desde hace mucho, de distintas maneras, quizás no tan conscientes, pero en distintos modos de germen y acción, por ahi no tan consciente, pero sí en formas de hacer y de pensar...
M.M: Es interesante eso que las luchas que llevamos hoy adelante vienen desde hace mucho y desde otros modos, y pienso que la escritura de ese diario fue una manera para ella de resistir, porque todo lo que cuenta en ese diario es muy frondoso, muy profundo, muy íntimo. Es una abuela que yo no conocí, entonces pienso que quizás escribir cada día esos pensamientos, era su modo de resistir esa vida que le tocó, porque los hermanos sí se fueron a estudiar, ella habla mucho de: uy, se van a la ciudad, que suerte que van a intercambiar con gente, no es una persona que por que estaba ahí no se daba cuenta de eso, y todo este vínculo con la escritura creo que fue una forma de luchar con esa vida que le tocó

M.D: La pieza habla mucho del campo, la naturaleza, del tiempo… ¿Cómo fue llevarlo al teatro hoy?
A.M: Nos reunimos mucho las 3 a leer el diario, a leer otros diarios, a leer otros textos, y me parece que nos dimos cuenta que la obra tenía que ser justamente eso que esos textos producían en nosotras, de alguna manera esos temas que nos interesaban hablar, pero que surgían de esos materiales, no solo del diario de Leonor, sino de otros textos escritos por otras personas, por otras mujeres, por eso creo que es lindo eso que decis que por un lado es contemporánea, porque somos nosotras hoy, y a la vez nuestros pensamientos hoy, van y vienen porque muchas veces nacieron de un diario de 1930, o de Sara Gallarda, o de las hermanas Bronte, como si fuera descubrir que lo contemporáneo tiene mucha mas raiz en el pasado, y es un momento de revisar y decir, ah, uno cree que esas personas estaban mucho más lejos, o que vivían de una determinada manera, y es todo lo contrario cuando uno va a las fuentes, por eso para mi era muy lindo tener ese diario como testimonio.

M.D: La puesta es muy estética, es muy bella para ver, hay algo que te transporta a otro lugar ¿como fue ese trabajo?
A.M: Creo que tuvimos con la suerte de contar con personas con las que hubo un trabajo de pensamiento alrededor de la obra muy profundo, de cómo llevar todo este imaginario a escena, muchos encuentros, muchas preguntas, ¿cómo se cuenta algo que es contemporáneo, pero podría no serlo? Con un campo que no es ni de acá, ni de allá ¿Como se viste esa gente? ¿Se viste como hoy? ¿Se viste como cuando? ¿Se viste como donde? Y todas esas preguntas fueron parte de construir este mundo que tiene una especificidad espacio-temporal difuso, hablamos mucho que es un ¨campo imaginado¨, nuestro ideal de alguna manera.
M.M: O poético. Pero si, muchas conversaciones y pensamientos de cada uno en su área, todo fue realmente muy amasado, en conversaciones y en encuentros, fue todo muy elegido, y siempre el deseo de nosotras de no representar ese campo, no queremos hablar de la vida exacta de Leonor, ni querer mostrar como se vive en ese campo, sino nuestro propio imaginario de eso, con nuestros propios materiales del teatro, con el artificio teatral y con lo que nosotras queríamos construir de eso, eso fue lo que teníamos en común todes, y de ahí fue construir con todo el equipo creativo que fue maravilloso.

Para finalizar Agustina señala: ¨así como la naturaleza te llama a bajar unos ritmos, como el contemplar y agudizar el oído y mirar los colores, creo que la obra propone eso por un lado, y después del estar compartiendo un tiempo con unas personas, y que ese tiempo de compartido sea el de la escucha, el del pensamiento, el de ir cambiando también el pensamiento a medida que escuchas, a mi cuando yo miro la obra, los veo a ellos -para mi hay algo de gratitud inmensa, los actores y actrices están poniendo el cuerpo y el alma-, y a mi me gusta verlos a ellos, y pienso en la diversidad en la capacidad del ser humano de imaginar, de sentir empatía, de pensar cosas distintas, de compartir tiempo con otros seres, y creo que ojalá la obra pueda hacer un poco esa invitación, en lo concreto con la obra, y después, afuera.¨

Martin Dichiera
En redes sociales @MartinDichiera
7.noviembre.2019

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Sarmiento
DIRECCIÓN
Av. Sarmiento 2715
TELEFONOS
4808-9479
WEB
http://www.teatrosanmartin.com.ar
 
FUNCIONES
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Sabado 20:30 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Jueves $105
Platea $210
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Escrita y dirigida por Margarita Molfino, Agustina Muñoz y Romina Paula.
Elenco: Rosario Bléfari, Mariana Chaud, Margarita Molfino, Susana Pampín, Camilo Polotto y Mariano Saborido.
Música original y diseño de sonido: Liza Casullo
Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández
Diseño de escenografía e iluminación: Matías Sendón.

Temporada: 17/10/2019 al 15/12/2019
 
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