Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Mauricio Kartun - La Vis Cómica
A días del estreno de ¨Las vis cómica¨ en el Teatro San Martín, hablamos con Mauricio Kartun sobre este espectáculo, el cual nos adelanta sobre el mismo. Entrevista de Martin Dichiera y Alejandro Chaluat.
 
 
 

 

Martin Dichiera: ¿De qué habla la obra?
Kartun: No te puedo revelar ¨el cuentito¨, pero te puedo decir cuál es el universo. En el Siglo XIX, cuando Buenos Aires es todavía Virreinato, y su actividad principal no declarada es el contrabando, y su estética es la del barro y la barbarie, llegan a estas costas una compañía de cómicos adelantados a su tiempo, los primeros cómicos que llegan de España, con la idea de avanzar sobre una nueva plaza teatral, y aquí se enfrentan con la triste realidad: no hay corral de comedias, no hay ningún espacio público claramente dedicado a la representación, y además, se encuentran con que ya hay una compañía de aficionados, a los que maneja un funcionario del virreinato, aquí comenzarán los conflictos, y el devenir de la historia, el intento de transformarse en artistas oficiales.

M.D: ¿Cuál es el germen con el que nace el espectáculo?
Kartun: De una manera muy curiosa, hace unos años había un aniversario de Cervantes, y la Embajada de España armó un proyecto de versiones teatrales de las comedias ejemplares, y nos propusieron a distintos autores leer las comedias ejemplares y elegir alguna y producir un espectáculo teatral, que no sea necesariamente una adaptación. Yo lei todas, y la que me conmovió muchísimo -curioso porque la había leído hacía años, y no me había tocado ningún lugar como ahora- fue ¨El coloquio de los perros¨, son dos perros que hablan en la puerta de un hospital hablando, y cada uno de ellos habla de sus dueños, pero en un momento, uno de ellos, Berganza, cuenta haber sido perro de un dramaturgo, y luego perro en una compañía teatral, y esa mirada impiadosa, esa mirada animal sobre nuestro mundo me conmovió mucho, y entonces propuse hacer una adaptación, donde rápidamente se armó esto, la situación: una compañía llega aquí, acompañados de un perro que será aquí el narrador, que como en ¨El coloquio de los perros¨, el perro habla y cuenta. Finalmente el proyecto no se armó, la obra ya la había elegido otro autor, pero como pasa siempre, la cabeza es una máquina absolutamente indominable, cuando vos creas algo que tiene vida, es muy difícil abortarlo, sigue trabajando, y curiosamente, aunque vos no le des de comer, se alimenta de manera clandestina, estás mirando una boludes en YouTube y dice ¨uy, mira, esto me sirve¨, curiosísimo, ves un video y ¨Mirá los instrumentos que tocaban los pregoneros del siglo XIX¨, y entonces sin querer empezas a hacer un acopio, absolutamente involuntario, como armar una carpeta y decir ¨acá va a parar todo¨, copio-copio-copio, copiando y copiando, te encontrás un dia con que tenes un acopio, y un acopio es una proto-obra, un acopio es un pre-texto, es la obra, es el mundo pero sin organización, me decidí en septiembre del año pasado, y le di organización, le di organismo al acopio.

Alejandro Chaluat: Con respecto al tratamiento de personajes, ¿podríamos relacionarla, quizás, con ´El Niño Argentino´, donde hay una vaca (aquí un perro)?. Por otro lado, desde ´La Madonnita´ a esta parte, disminuíste la cantidad de personajes en las obras de dirigiste.
Kartun: Es cierto. Pero creo que también tiene que ver con etapas de la vida. Mirá te voy a contar algo que creo no le conté a nadie, un dia yo había estrenado ya en Teatro Abierto un par de obras, y mis referentes eran naturalmente, Gorostiza, Tito Cossa, y un dia un amigo Rosarino me trae un diario de Rosario, donde le habían hecho una entrevista a Gorostiza y a Cossa por Teatro Abierto, y en un momento le preguntan por la nueva dramaturgia, y en ese momento, yo era parte de esa nueva dramaturgia, y Gorostiza dice ¨Kartun nos ha dado dos obras cortas extraordinarias, nos debe alguna obra larga¨, y yo dije literalmente ¨¿la queres larga? bueno, preparáte¨, asi como te lo cuento, así tal cual fue, entonces apareció  el mundo ese de Pericones, que me andaba vueltas siempre en una búsqueda de reducción, que se transformó en ese texto más monstruoso, lleno de personajes, de coristas, de personajes secundarios que entran casi sin texto, luego con el tiempo uno va entrando en la razonabilidad del estreno, y cuando te pones a dirigir ni te cuento, cuando te pones a dirigir ya la razonabilidad tiene que ver con tu dia a dia, no es lo mismo dirigir a 5 que dirigir a 3, ese achicar tiene que ver también con decir ¨menos quilombo para organizar ensayos¨, con ¨menos quilombo a la hora de la gira¨… yo te diría, mis obras se vienen reduciendo incluso en escenografía, tiene que ver con la hipótesis del autor-director.

M.D.: Hablando de ésto, quería preguntarte: Desde ¨La madonnita¨, que empezaste a dirigir tus textos ¿cuando empezas con el trabajo dramatúrgico ya pensás en la puesta en escena?
Kartun: Nunca, jamás, no lo hago de manera premeditada. A mí me parece que el trabajo del director, es un trabajo creativo en tanto acepta un desafío, cuando no hay desafío no hay creación. La creación es un hecho dramático, la creación es un hecho dialéctico, la creación aparece en la hipótesis de resolver algo ¿porque? precisamente porque crear es entrar en un estado de fluencia, y fluir no es otra cosa, que estar en un estado de la suficiente preocupación por algo, como para entrar en estado de abstracción, estar instruido por esa preocupación, si no hay desafío no hay creación, puede haber resoluciones burocráticas, el oficio puede hacer que resuelvas cosas. ¿Porque pensaría cuando estoy escribiendo en la puesta, si lo que me estaría quitando justamente son desafíos, que cuando empiece a dirigir me van a permitir fluir, aunque putee ¨¿porque la hice así? ¿por qué?¨ pero cuando aparece la resolución es extraordinario, cuando uno siente ¨estaba ahí, picando en la puerta del arco, había que tocarla, no la veía¨, pero cuando la ves, la tocas, esa resolución es la solución perfecta, porque surgió del propio proceso, las que se te ocurren en la cabeza son siempre idealismos, siempre son cosas que después la probas y no funcionan. Yo incluso recomiendo a mis alumnos que dirigen, crearse quilombo.

A.C.: Con respecto a la puesta y el uso de los objetos, ¿Qué nos vamos a encontrar en La vis cómica? 

Kartun: También, también, Yo siempre digo en esta búsqueda del desafío, la creatividad no es otra cosa que la capacidad de relacionar elementos antes no relacionados, entonces a mi mucho no me convence crear un objeto que cumpla una función, sino descubrirlo y relacionarlo, de pronto descubrir ese objeto y sentir ¨ese objeto hace sentido, estaba ahí¨, pero había que encontrarlo. Mi estudio está lleno de porquerías, yo lo llamo de ¨inutilería¨, porque es todo lo contrario al concepto de utilería, utilería es lo que se manda a hacer a medida, pintadito, diseñado, la utilería se la ve como tal, la inutilería son objetos que están ahí ofreciéndose a la creatividad, por supuesto, algunos se enganchan y otros no.
Para que te des una idea, en mi estudio había anteojos que habíamos probado durante meses en el personaje de Abel para ¨Terrenal¨, y después los descartamos, no entraron, acá si, acá encontraron al personaje justo para esos anteojos, de la misma manera, pequeños objetos, cosas. En ¨La vis…¨ aparecerán muchos de estos elementos, porque tiene que ver con mi manera de trabajar, porque yo creo en eso, porque la felicidad del encuentro y de la sorpresa es extremadamente mayor que la de inventar algo, cada vez que he querido inventar algo me fue mal, objetos que mande a diseñar, y después no servían, sirven en tu cabeza, pero los objetos en la puesta no sirven en tu cabeza, sirven en el espacio o no sirven.

M.D.: ¿Cómo fue la elección de los actores y el trabajo con ellos?

Kartún: Como director había trabajado solamente con Stella Galazzi (en ¨Salomé de Chacra¨). Uno se va encontrando con actores en espectáculos, o por la calle, o en referencias, o en videos, etc. Y uno dice: ¨que bueno este actor para¨. Cada uno de estos cuatro actores, configuró en algún momento esa observación.

Cuando terminé de escribir, son cuatro actores y no tenía más de diez alternativas en total. Por una cuestión afectiva y cómoda, tiendo a llamar amigos porque me entiendo dirigiendo pero también está siempre, la sensación de: -”si querés hacer un viaje, hacelo con un desconocido”. Con un conocido, todo viaje se transforma en tour. Porque hay que negociar, todo se vuelve más doméstico, porque hay cosas que ya sabes cómo las va a hacer. No le pedís otras cosas porque decis: “se que le pido esto”.

Trabajar con actores con los que no trabajaste, tiene siempre esa sensación de viaje, es muchísimo más comprometido, más tenso, más nervioso pero también es más poderoso el descubrimiento. Como cuando llegas a lugares que no imaginabas. Por supuesto, atravesás también las zonas áridas que no esperabas. Crear no es otra cosa que eso. Las zonas áridas obligan a veces poner una creatividad que no pondrías en un valle fértil. Tenés que buscar algo, a veces, desesperadamente. Cuando lo encontrás, y es bueno, se produce el “Eureka”.


M.D: Un elemento común en tu producción, es que la mayoría de tus obras son históricas y/o parten de algún hecho histórico ¿qué es lo que te permite trabajar con la ¨historia¨?
Kartún: Hay dos cosas fundamentales: número uno, la historia no es la historia. Nosotros llamamos a la historia a un recorte poético que hacemos siempre del pasado, es un recorte significativo. Cada uno mira del pasado a un relato que apoya cierta hipótesis. Esto pasa en la historia Universal, Nacional y personal. Cada uno de nosotros tiene Mitos familiares, es decir, pequeños relatos que nos organizan, pero no son el pasado. Es un recorte con el que yo me quede, es un mito. A veces positivo y a veces negativo.

Ir a la historia es ir a una cantera de mitos, ir a un lugar donde tenes una especie de biblioteca de pequeñas y enormes metáforas, relatos, mitos. Cada uno de ellos, cargados de sentido. Yo voy al pasado porque encuentro en principio estos mitos. Cuando voy al pasado me permito distorsionar el lenguaje sin tener que hacer grandes aspavientos.

Me encanta leer, por ejemplo, los fragmentos donde Cervantes habla de la compañía de Angúlo el Malo, palabras que serían fuera de uso, y sin embargo son preciosos. Esto de jugar con el lenguaje. A veces tomando y a veces construyendo a la manera de. Creo en la sustancia poética del lenguaje teatral. El lenguaje teatral es una sustancia, es una materia

poética, es una materia con la que se juega rítmicamente, y creando tropos.

Entonces necesito un lenguaje maleable que me permita generar superficies más rugosas que las que me permite el lenguaje de todos los días. Sino, es muy difícil que yo pueda retorcerlo. Esa es la segunda razón. 

Y habría una tercera razón, y es que en esos universos, descubro imágenes que me sorprenden, me obligan a leer, y cuando leo, leo con otros ojos. Y ese es un mecanismo de creatividad. Y crece mi entusiasmo. La sensación de que está creciendo algo vivo.

 

La vis cómica cuenta con las actuaciones de Mario Alarcón, Luis Campos, Cutuli y Stella Galazzi. El estreno se realizará este viernes 27 de septiembre en la Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, la misma sala donde Kartún estrenó La Madonnita, El niño argentino y Salomé de chacra.

Por: Martin Dichiera y Alejandro Chaluat
En redes sociales @MartinDichiera - @alechaluat
25.septiembre.2019

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro San Martin
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1530
TELEFONOS
0800-333-5254
WEB
http://www.teatrosanmartin.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 20:30 hs.
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Sabado 20:30 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Miercoles y jueves $105
Platea $210
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Escrita y dirigida por Mauricio Kartun.
Elenco: Mario Alarcón, Luis Campos, Cutuli y Stella Galazzi

Asistencia de iluminación: Sofía Montecchiari,

Asistencia de escenografía y vestuario: Agustina Filipini
Asistencia artística: Malena Bernardi
Diseño de sonido: Eliana Liuni
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Diseño de escenografía y vestuario: Gabriela Aurora Fernández.

Temporada: 27/09/2019 al 30/11/2019
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio