Juegos- Critica
ÔÇťDesafiando los l├şmites de la crueldadÔÇŁ. Musical por streaming con direcci├│n general de Ariel del Mastro, letras de Marcelo Caballero, m├║sica de Juan Pablo Schapira y las actuaciones de j├│venes artistas. Cr├ştica de Candelaria Monz├│n.

Roma Mahieu, dramaturga y actriz argentina, nacida en Polonia, escribió en 1976 Juegos a la hora de la siesta. Fue una obra prohibida durante la dictadura militar argentina y su autora se vio obligada a exiliarse a España, lugar donde reside actualmente. ¿De qué habla la pieza? De la violencia y la crueldad del mundo de los adultos, pero desde la perspectiva de un grupo de niños.
En esta ocasión y en formato streaming, el reconocido director Ariel Del Mastro se convirtió en el capitán de una versión musical de la obra. Juegos…¿cuál es tu límite? es el título elegido para contar esta historia sobre unos chicos reunidos en una plaza que, entre diversos juegos, sacan a relucir engaños, la discriminación y la sexualidad, entre otros temas. Los personajes están encarnados por jóvenes intérpretes bajo la mirada de Del Mastro y de Marcelo Caballero, en la dirección de actores. Caballero además se encargó de las letras, de la adaptación y de la puesta en escena. Que este musical sea una propuesta diferente y sumamente atractiva es gran parte mérito suyo. Así como también lo es de Juan Pablo Schapira, el director musical, compositor y letrista de la pieza. Las canciones son un punto clave porque reflejan la interioridad de los personajes, como sus miedos y sus dudas, potenciando y enriqueciendo lo que quiso contar Mahieu desde el texto. Otro punto a favor son las coreografías ideadas por Rosario Asencio, un importante desafío físico para los actores. En un espacio amplio y bien utilizado, en el que solo hay una plataforma elevada de manera perpendicular, los personajes corren y juegan en libertad, esa que solo poseen o creen poseer allí.

El elenco no está elegido al azar. Casi todos los intérpretes provienen de la televisión y son conocidos a nivel mundial. Sin embargo, cada uno, algunos más que otros, está a la altura de la historia y de sus protagonistas. No solo es un reto para ellos desde lo físico sino también por el compromiso emocional que requiere la pieza. La crueldad, el maltrato, la muerte y el prejuicio están constantemente en toda la obra, aunque siempre desde la mirada de los niños, por momentos inocente y por otros feroz. Agustina Cabo, Nicolás Cúcaro, Tomás Kirzner, Carolina Kopelioff, Alan Madanes, Maia Reficco y Julia Tozzi son quienes encarnan, no de manera aniñada, a estos personajes que cantan y reclaman “no quiero dejar de jugar”, porque si lo hacen, se convertirán en esos adultos que no buscan ser.

Juegos…¿cuál es tu límite? es una propuesta que interpela, que emociona, que lleva inevitablemente a la reflexión. Todas las partes que la componen están en sintonía: el texto descarnado, las canciones que conmueven (“cómo se explica la nada, si para el que se queda es todo”, dice una de ellas) y las interpretaciones de su elenco. Todo se conjuga en un gran juego, donde algunos ganan y otros pierden.

Candelaria Monzón
En Facebook y Twitter: Cande Monzón
14.diciembre.2020