Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La naranja mecánica - Crítica
La importancia de la elección moral. Versión teatral de la novela de Anthony Burgess, con dirección de Manuel González Gil, música de Martín Bianchedi y un elenco encabezado por Franco Masini.
 
 
 

 

Anthony Burgess, escritor inglés, publicó en 1962 una novela que tiene como protagonista al joven Alex, cuyo placer está en robar, golpear y violar a diferentes personas. Todas las noches junto con sus “drugos” (amigos en el lenguaje “nadsat”, vocabulario adolescente que se emplea en el libro) sale en busca de sus víctimas hasta que, en una en particular, es arrestado por la policía y, posteriormente, es sometido al método Ludovico para su “redención”. Burgess la tituló La naranja mecánica, en alusión a aquellas personas que solo pueden actuar bien o solo mal, sin posibilidad de elegir. Diez años después de su publicación, Stanley Kubrick la llevó al cine con su impronta y un desenlace norteamericano. En esta ocasión, el director de larga trayectoria, Manuel González Gil, toma el desafío de subir a escena la historia de Alex, sometiéndose a la mirada de los fanáticos del relato y de aquellos que lo desconocen. Y son estos últimos los que salen ganando, ya que la pieza es sumamente clara y explicativa.
Resulta intrigante la manera en que una historia plagada de violencia, poder y humillación es llevada arriba de un escenario y la versión que González Gil realiza es convincente. Puso su foco en las actuaciones y en transmitir el relato. Hizo una transposición tanto de la novela como del film, tomando elementos de cada uno y hasta le agregó los propios. Como ya sucede en otras piezas del director, como Un judío común y corriente, Martín Bianchedi es el encargado de la composición y de la dirección musical, parte imprescindible del espectáculo ya que, con dos músicos en escena, distintas melodías resuenan y acompañan la puesta.

El responsable de ponerse en los pies de Alex, luego de la mítica actuación de Malcolm McDowell en la película, es Franco Masini, el favorito de los adolescentes. Es difícil no hacer las comparaciones entre ambos actores pero sería mejor no hacerlas, debido a que manejan registros diferentes del personaje y en soportes distintos. Masini posee la cara angelical pero también el costado violento de Alex. Y, sumado a eso, la pieza le permite mostrar un arco dramático interesante. Un elenco sólido le sirve de apoyo, cada uno jugando varios roles y destacándose en alguno, desde Tomás Kirzner (grata sorpresa), pasando por Tomás Wicz, Francisco González Gil, Enrique Dumont, Lionel Arostegui, Francisco Ruiz Barlett y Stella Maris Faggiano, fundamental como única mujer intérprete.

Para los fanáticos de la novela, la ausencia en la puesta del lenguaje “nadsat” o de la “leche” (bebida predilecta de los “drugos” y uno de los símbolos principales de la historia) puede ser un descuido. Sin embargo, la esencia del libro y el film está. En palabras de Burgess, “destruir es más fácil y mucho más espectacular que crear” y acá, en la versión teatral, eso se ve en la piel del protagonista así como también cómo las instituciones (la Iglesia, el Estado, la ciencia), se disputan su adiestramiento, dejándolo sin posibilidad de elección moral.  

Candelaria Monzón
10.abril.2019

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Método Kairós Teatro
DIRECCIÓN
El Salvador 4530
TELEFONOS
4831-9663
WEB
http://www.facebook.com/ElMetodoKairos
 
FUNCIONES
Viernes 21 hs.
Sabado 21 / 23 hs.
Domingo 21 hs.
LOCALIDADES
General $350
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

De Anthony Burgess
Versión Manuel González Gil
Traducción Pablo Rey

Elenco: (por orden alfabético)
Escritor / otros: Lionel Arostegui  - Ministro / otros: Enrique Dumont - Madre Alex / otros: Stella Maris Faggiano  - Deltoide / otros: Francisco González Gil - Brodsky / otros: Toto Kirzner
Alex: Franco Masini  - Capellán / otros: Fran Ruiz Barlett  - Alcalde / otros: Tomás Wicz
Músicos en vivo: Bruno Caro Langwagen - Rodrigo Caro Langwagen
Asist. Vestuario: Victoria Wallace, Luciano Huentecura
Arreglos vocales: Eugenio Perpetua
Comunicación y prensa: Varas Otero
Director asistente: Matías Puricelli
Diseño de escenografía: Lula Rojo
Diseño de luces: Caio Senicato – Manuel González Gil
Diseño de movimiento: Agustina Seku Faillace
Diseño de vestuario: Pablo Battaglia
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño Gráfico: JARDINBA.COM
Producción ejecutiva: Valeria de Luque
Realización de vestuario: Irma Melo, Ignacio Estigarribia, Daniele Szczepanik
Música y dirección musical: Martín Bianchedi

Dirección general y puesta en escena: Manuel González Gil

Temporada: 18/01/2019 al 14/07/2019
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio