Los obvios (una obra ya hecha) - Crítica
Cuando se sacuden las estructuras. Marisa Villar dirige esta original comedia con las grandes actuaciones de Diego López Domínguez, Federico Buso, Juan Pablo Galimberti, Néstor Navarría y Pedro Risi. Crítica de Patricia Vazquez.

Los obvios (una obra ya hecha) trata de cinco actores, cinco hombres, que ponen su cuerpo en escena para así exponer y debatir sobre la esencia misma de la masculinidad, en consecuencia, sobre los fundamentos más arraigados del machismo. Ellos arman y desarman distintas escenas, mezclando varios lenguajes, acción, música, baile. Tratando de desbaratar y reformar los ideales de lo que se supone debería ser un “varón”, poniendo en juego principalmente el tipo de relaciones sociales y culturales sostenidas por el patriarcado. Y con ello, revelando y anticipando la amenaza del feminismo con sus cimientos más profundos ya que ¿cuál será el lugar de este macho si deja de ser el más fuerte, el más rudo, el insensible al dolor?

Con una estructura episódica la obra consiste en una suerte de viaje donde este grupo de hombres (como representantes de todos los hombres) despliega en escena de manera irónica y fuertemente crítica los modos de la masculinidad, los artificios del machismo que opera tanto en sus cuerpos como en los de las mujeres con las que se vinculan y definen su posición en la sociedad. Mediante escenas coreografiadas y la inclusión del teatro físico ellos, que en un comienzo se muestran muy enteros, de traje, como el ejemplo perfecto del hombre masculino y buen partido, pronto se descubren como un grupo de niños perdidos que son, a su vez, víctimas y victimarios del sistema anquilosado que ellos mismos sostienen. Donde se destaca la gran versatilidad en la interpretación y el trabajo corporal, los actores verdaderamente se lucen tanto individualmente como a nivel grupal conformando un sólido elenco.

Por su parte, vale subrayar además el interesante juego de luces que aporta el clima apropiado para cada escena, haciéndola más dramática o amenizada según sea conveniente, e introduce rápidamente a los espectadores dentro del marco de los distintos episodios. Igualmente, la banda sonora no sólo sirve de vehículo para la acción de los protagonistas sino que también sitúa a la audiencia en tiempo y forma en el contexto socio cultural actual, esto recurriendo a canciones y/o temas musicales reconocidos por todos.

Definitivamente, Los obvios (una obra ya hecha) es una atractiva puesta que combina música, baile y teatro, con una excelente producción e impecable dirección de Marisa Villar. Una obra que trabaja con la mezcla de diferentes lenguajes y del humor como medios para la reflexión, al diseccionar y desnaturalizar un orden de las cosas que se imprime en los cuerpos, muchas de las veces, de manera violenta. Para aquellos que disfrutan de propuestas originales, divertidas y sobre todo que invitan a pensar.

Patricia Vazquez